martes, 17 de marzo de 2009

La posición de la Iglesia sobre el fenómeno de Medjugorje

La Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía el entonces cardenal Ratzinger, explicó en mayo del 98 que las peregrinaciones están permitidas, lo que no supone que se reconozcan las posibles apariciones.

A Congregación para la Doctrina de la Fe, presidida por aquel entonces por el cardenal Joseph
Ratzinger, envió una carta en mayo de 1998 (*ver)a monseñor Gilberto Aubry, obispo de Reunión, en la que explicaba claramente su posición acerca de Medjugorje. Él recibió la carta el día 24 de junio, y el día 25 la envió a todos los sacerdotes y comunidades religiosas de su diócesis (circular núm. C003), para que conocieran la posición más reciente de Roma y, si acaso fuera necesario, que se diera a conocer este caso a todos los fieles.
Congregación para la Doctrina de la Fe Ciudad del Vaticano, Palacio del Santo Oficio Pr. núm. 154/81-06419 (transcripción del original).

*28 de mayo de 1998
A Su Excelencia Monseñor Gilberto Aubry, Obispo de Saint-Denis de la Réunion Su Excelencia, en su carta del 1 de enero de 1998, Usted, sometió a este Dicasterio diversas cuestiones concernientes a la posición de la Santa Sede y del obispo de Mostar con respecto a las así llamadas apariciones de Medjugorje, a las peregrinaciones privadas y al cuidado pastoral de los fieles que acuden a este lugar.
A este respecto -tomando en cuenta que me es imposible responder a cada una de las
preguntas planteadas por Usted, Su Excelencia-, primeramente me gustaría precisar que
no es habitual que la Santa Sede asuma, en primera instancia, una posición propia ante los
supuestos eventos sobrenaturales. Este Dicasterio, por tanto, en lo que concierne a la autenticidad de las “apariciones”, simplemente se atiene a lo establecido por los obispos de la
ex Yugoslavia en la Declaración de Zadar, el 10 de abril de 1991: “...sobre la base de las investigaciones hasta ahora realizadas, no es posible afirmar que se trate de apariciones y revelaciones sobrenaturales”.
Después de la división de Yugoslavia en diversas naciones independientes, les correspondería
actualmente a los miembros de la Conferencia Episcopal de Bosnia-Herzegovina, eventualmente, investigar de nuevo este caso y, en último caso, dar nuevas declaraciones.
Con respecto a lo que declaró Su Excelencia, monseñor Peric, en una carta al secretario
general de Familia Cristiana, en la cual él afirma: “Mi convicción y posición no es únicamente
‘non constat de supernaturalitate’, sino también ‘constat de non supernaturalitate’ de las apariciones y revelaciones de Medjugorje”, debe considerarse como una convicción personal del obispo de Mostar, quien, en tanto obispo local, ha tenido siempre el derecho de expresar lo que ha sido y permanece siendo su opinión personal.
En lo que concierne a las peregrinaciones de índole privada a Medjugorje, esta Congregación
considera que están permitidas bajo la condición de que no se consideren como un reconocimiento de los eventos en curso, los cuales exigen aún una investigación de la Iglesia.
Con la esperanza de haber dado una respuesta satisfactoria al menos a las principales preguntas
planteadas a este Dicasterio, le ruego, Excelencia, reciba la expresión de mis más profundos sentimientos de respeto.

(*) Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1998 y actual cardenal Arzobispo de Génova
Fuente: Virgenmir.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Virgen de la Paz te escucha, dejale tu pedido o tu comentario...

Related Posts with Thumbnails
Copyright © 2011 Virgen María Reina de la Paz All Right Reserved | Design by Ay Caramba!